slide1 slide2 slide3 slide4 slide5 slide6 slide7 slide8 slide9 slide10 slide11

Sobre Dino Saluzzi

Figura clave de la música contemporánea sudamericana, Dino Saluzzi nació en Campo Santo en el Norte de Argentina, en 1935.

Bandoneonista y compositor, autor de obras para diferentes formaciones e instrumentos musicales, Dino Saluzzi es el músico argentino vivo de mayor reconocimiento y trayectoria internacional en la actualidad. Su música, ovacionada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, posee profundas vinculaciones estilísticas con diferentes músicas de nuestro país, sobre todo, del noroeste argentino. Aunque realizó grabaciones y conciertos de su música en Argentina y formó parte de importantes orquestas de tango, Dino Saluzzi desarrolló gran parte de su carrera artística fuera de nuestro país, realizando giras por los cinco continentes y es especialmente apreciado en Europa y Asia. Su gran éxito como artista se produce en Europa, sobre todo en Alemania, de la mano de Manfred Eicher -fundador en 1969 del prestigioso sello discográfico ECM (Editions of Contemporary Music)- con quien grabó alrededor de una veintena de discos, reconociéndole a Saluzzi, su carácter moderno, innovador y, sobre todo, de creador de un lenguaje propio.

Dino Saluzzi es el único compositor argentino editado por ECM, junto a otros artistas contemporáneos de la talla de Keith Jarret, Path Metheny, Ralph Towner.

Empezó a tocar profesionalmente mientras estudiaba en Buenos Aires, donde conoció y trabó amistad con Astor Piazzolla, inmerso por aquel entonces en la definición de lo que habría de ser el Tango Nuevo. En 1956 Saluzzi regresó al distrito rural de Salta para centrarse en sus composiciones, en las que empezó a incorporar deliberadamente elementos de la música popular.

A principio de los años setenta, trabajó con Gato Barbieri, a quien ayudó a redescubrir sus propias raíces en discos como Chapter One: Latin America. La relación discográfica de Saluzzi con ECM se inició en 1982 con un disco en solitario, un ejemplo espontáneo del talento del bandoneonista como "contador de historias", el primero de los muchos "regresos imaginarios" a los pueblos y ciudades de su infancia. Desde principios de los años ochenta Saluzzi se alió con diferentes músicos de jazz; Charlie Haden, Palle Mikkelborg y Pierre Favre (Once upon a Time - Far away in the South), Enrico Rava (Volver), Marc Johnson (Cité de la Musique), Tomasz Stanko y John Surman (en el disco de Stanko From de Green Hill, Palle Danielsson (Responsorium) o Jon Christensen (Senderos).

En varios proyectos se ha acompañado de su hijo José, guitarrista, que grabó por primera vez con su padre con trece años tocando la batería (en el disco Mojotoro). De hecho, en el clan Saluzzi abunda el talento musical, y Dino suele salir de gira con la Familia Saluzzi, un grupo formado por parientes directos e indirectos. La música de cámara para bandoneón y cuerdas compuesta por Saluzzi y que se puede escuchar en Kultrum, junto al cuarteto Rosamunde, aparcaba las diferencias entre composición e improvisación, entre música popular y música denominada culta, entre folk, tango y jazz. Ninguna de estas distinciones artificiales interesa al gran bandoneonista. Solamente el arte de lo verdadero.

Ultimo álbum

Navidad de los Andes.

Dino Saluzzi + Anja Lechner + Felix Saluzzi

navidad-de-los-andes

links
Follow
Contact