slide1 slide2 slide3 slide4 slide5 slide6 slide7 slide8 slide9 slide10 slide11

Dino Saluzzi

Nació el 20/05/1935 en Camposanto, Salta. Compositor y bandoneonista.

Se inicia en la música por su padre, el folclorista Cayetano Saluzzi, a la edad de 7 años. Desarrolló un lenguaje propio con un fuerte anclaje estilístico en el Noroeste argentino, que desvanece las fronteras entre música popular y la denominada música "culta", entre composición e improvisación, y entre el folclore, el jazz y el tango. Su obra incluye música solista, de cámara y orquesta. Llega a Buenos Aires a mediados de los 50, donde forma parte de la Orquesta Estable de Radio El Mundo. Trabaja, entre otros, con Alfredo Gobbi, Roberto Caló, Enrique Francini y el Gato Barbieri. Realiza sus primeras grabaciones en RCA. Su éxito internacional como compositor e intérprete se produce de la mano de Manfred Eicher, fundador del prestigioso sello alemán ECM –con quien graba desde 1982 hasta la actualidad– cuyos artistas (Arvo Pärt, Valentyn Sylvestrov, Tigran Mansurian, entre otros) marcaron la vanguardia artística de la música del siglo XX. Grabó con Charlie Haden, Marc Johnson, Tomasz Stanko, Anja Lechner, Jon Christensen, Palle Mikkelborg y otros. Desde 1991, inicia las grabaciones de su formación familiar: Celso, Félix, Matías y José María Saluzzi, cuyo último trabajo editado es El Valle de la Infancia (2014). Se encuentra totalmente integrado a los circuitos de festivales internacionales y fue ovacionado en las salas más prestigiosas del mundo. Su música fue incorporada en films de Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar y otros. Realizaron documentales sobre él en Norteamérica y Europa. Su trabajo más reciente es Imágenes (2015) para piano solo.


Discografía de Dino Saluzzi

  • Como músico y lider
  • Soy Buenos Aires - Pedro Orillas (RCA Camden, 1970)
  • De Vuelta a Salta (RCA Camden, 1972)
  • Bandoneón Tierra Adentro (RCA Camden, 1973)
  • Bandoneón Tierra Adentro Vol.2 (RCA Camden, 1975)
  • Dedicatoria (Phono Musical Argentina, 1977)
  • Bermejo (Microfón, 1980)
  • Kultrum (ECM, 1982)
  • Vivencias (BMG, 1984)
  • Vivencias II (BMG, 1984 – Editado en 1987)
  • Once Upon a Time - Far Away in the South (ECM, 1985)
  • Volver, con Enrico Rava (ECM, 1986)
  • Andina (ECM, 1988)
  • One Night in 88, con Charlie Mariano y Wolfgang Dauner (Mood Records, 1988)
  • Live in Concert (Mood Records, 1990)
  • Pas de Trois (Mood Records, 1990)
  • Mojotoro (ECM, 1991)
  • Live at the Deutsche Theater, 1984 (West Wind, 1991)
  • Rios, con Anthony Cox y David Friedman (Intuition, 1995)
  • Cité de la Musique (ECM, 1996)
  • Kultrum: Music for bandoneón and String Quartet, con el Rosamunde Quartett (ECM, 1998)
  • Ajó, con Enzo Favata, (Dunya, 2000)
  • Responsorium (ECM, 2003)
  • Senderos, con Jon Christensen (ECM, 2002)
  • Juan Condori (ECM, 2005)
  • Ojos Negros, con Anja Lechner (ECM, 2006)
  • El Encuentro (ECM, 2009)
  • Navidad de Los Andes, con Anja Lechner y Félix Saluzzi (ECM, 2011)
  • El Valle de la Infancia (ECM 2014)
  • Imágenes - piano solo (ECM, 2015) interpretado por Horacio Lavandera
  • Como acompañante
  • Los Chalchaleros. La Cerrillana (RCA, 1972). Quiero Nombrar A Mi Amigo (RCA, 1972)
  • Leon Gieco IV LP, (Music Hall, 1978)
  • Nestor Astarita y otros Buenos Aires Jazz Fusión, Volúmen 1 (1981)
  • George Grüntz. Theatre (ECM, 1983)
  • Rickie Lee Jones Pop Pop (Warner Bros., 1991)
  • Al Di Meola Di Meola Plays Piazzolla (Atlantic, 1996)
  • Maria João Fábula (Universal, 1996)
  • Tomasz Stańko From the Green Hill (ECM, 1998)
  • Musica en Peliculas
  • Histoire(s) du cinema - Cap. 2 - Seul le cinema. Director: Jean-Luc Godard. France, Switzerland 1997 (1988-1998)
  • Todo sobre mi madre. Director: Pedro Almodóvar. Spain (1999)
  • Kadosh. Director: Amos Gitaï. Israel / France (1999)
  • Hijos del río. Director: Ciro Cappellari. Argentina (1991)
  • Films y documentales
  • Personaggi e interpreti. Director: Heinz Bütler. Radiotelevisione Svizzera Italiana (RTSI). Suiza (1987)
  • Saluzzi - Ensayo para bandoneon y tres hermanos. Director: Daniel Rosenfeld. Argentina- Alemania (2000)
  • Sounds and Silence: Travels With Manfred Eicher. Directores: Norbert Wiedmer, Peter Guyer, Alemania (2011)
  • El encuentro - A film for bandoneon and violoncello. Directores: Norbert Wiedmer, Peter Guyer, Alemania (2011)
  • Dino Saluzzi: Every Sound Is Music. Director: Peter Vogt. Estados Unidos (2013)

Algunos Premios y distinciones

A su carrera artística:

2002
Premio Clarín a la Música
2005
Premio Konex de Platino
2012
Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria (música)
2015
Premio Konex de Platino
2015
Premio Konex de Brillante

Discos:

2003
Responsorium. Album of the year Down Beat / Five-star "masterpiece" (US)
2007
Ojos Negros. Album of the year Down Beat / Five-star "masterpiece" (US)
2014
El Valle de la Infancia. Edison Award JAZZ Category World  2014 (Nederland))

Una infancia de campo Santo

Músico genial, Dino Saluzzi otorga más importancia a la formación de su pensamiento que al hecho de que él mismo es un autodidacta salido de la cultura materna, el español, que hace justicia a sus pensamientos concisos y enigmáticos, puntuados de silencios maliciosos. Así, cuando se le pregunta cómo nació su pasión por el bandoneón, responde que fue su padre quien le puso el instrumento entre las manos, para agregar enseguida "Pero la pregunta que debe uno hacerse es más bien ésta: ¿Qué es lo que hace que un buen día uno se encuentre con alguien o con algo?

De repente se abren puertas a través de las cuales uno ve caminos trazados para siempre. Yo tenía 7 años cuando me encontré con el bandoneón, a menos que haya sido él quien me encontrara a mí. Desde ese entonces nunca nos hemos separado

Nacido en el año 1935 en una de las regiones más aisladas de Argentina, Dino Saluzzi pertenece a esa generación de hombre para los cuales trabajar o tocar un instrumento representan casi la misma necesidad vital.

En Campo Santo la vida estaba acompasada por la actividad de una refinería de azúcar en donde a cada uno le bastaba su pena. La música auspiciaba entones de lazo indefectible entre la comunidad y el territorio, mucho antes de que fuera grabada en disco. "El lugar en donde nacemos es todo. Allí en donde crecí, no había en aquella época esta contaminación del mundo rural por el mundo civilizado. La melancolía que se escucha en mi música se debe, en parte, al hecho de haber sido testigo de cosas que nunca hubiese querido ver"

Tanto esta educación rigurosa pero convival, como ese sentimiento de perdida, lo llevan muy pronto a darle a cada cosa su justo valor: "Mi encuentro con el bandoneón permanecerá como un momento crucial por muchas razones. La más importante es, tal vez, el haber querido restablecer aquello que era despreciado o tenido por insignificante: he aquí un instrumento que posee todo y que exige una relación creativa constante. Cuando yo comencé a tocarlo, estaba relegado al olvido en la periferia de la cultura oficial. Yo, por mi parte, no tomé consciencia de ello hasta mucho más tarde. Sin embargo, aquel encuentro en ese preciso momento no tuvo en si ningún significado especial. No lo había planeado. Tampoco lo elegí.

Descargar Biografía Completa

Links
Follow
Contact